
El presidente, David Esteban, junto al equipo técnico del Grupo de Acción Local (GAL) “Campos y Torozos”, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha participado esta semana en la 3ª edición del Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, celebrado en Santo Domingo de Silos (Burgos).
Este encuentro, organizado por la Junta de Castilla y León, ha reunido a más de 40 expertos, representantes institucionales y representantes de Grupos de Acción Local de Castilla y León con el objetivo de analizar iniciativas que contribuyan a generar oportunidades y fijar población en el territorio.
Durante las dos jornadas de trabajo, el GAL “Campos y Torozos” ha tomado parte en diferentes espacios de análisis e intercambio de experiencias, consolidando el papel de los Grupos de Acción Local como actores clave en la dinamización del medio rural. Su presencia ha permitido conocer de primera mano proyectos innovadores aplicables a su ámbito de actuación.
El congreso fue inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que Castilla y León ha ganado cerca de 50.000 habitantes desde 2022 gracias a políticas centradas en el empleo, la vivienda, la natalidad y el apoyo al medio rural. Asimismo, subrayó la importancia de los grupos de acción local en la puesta en marcha de proyectos de dinamización demográfica, con más de 200 iniciativas financiadas en los últimos años.
La tercera edición del congreso ha puesto el foco en los denominados “proyectos semilla”, propuestas capaces de generar nuevas oportunidades desde ámbitos como la economía, la cultura, el patrimonio o la innovación. En este contexto, se han abordado cuestiones como el emprendimiento rural, el retorno de población joven, la cooperación entre municipios y la mejora de los servicios en el territorio.
Entre las conclusiones del encuentro, las personas participantes coincidieron en la necesidad de impulsar modelos de gobernanza compartida, reforzar el acceso a la vivienda y apostar por políticas públicas innovadoras que favorezcan el arraigo. También se destacó el creciente interés de los y las jóvenes por desarrollar su proyecto de vida en los pueblos, así como el papel de herramientas como la inteligencia artificial y los servicios itinerantes para mejorar la calidad de vida en el medio rural.
La participación del GAL “Campos y Torozos” en este foro ha servido para fortalecer alianzas, intercambiar buenas prácticas y reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible del territorio, en línea con los retos y oportunidades planteados en el congreso.