
Desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), de la que forma parte la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, han hecho público su rechazo a que la Comisión Europea, en su propuesta para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, haya ignorado a más del 90% de la población que vive en el medio rural. Con el objetivo de conseguir una financiación y un reconocimiento acordes a la importancia estratégica del medio rural, REDR se manifiesta frente a la propuesta del MFP, defendiendo el valor del instrumento LEADER y de los Grupos de Acción Local.
El paquete legislativo de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 introduce un nuevo Fondo Europeo para la Cohesión Económica, Social y Territorial, la Agricultura y el Medio Rural, la Pesca y el Medio Marino, la Prosperidad y la Seguridad («el Fondo»), que consolida la PAC, la Cohesión, el FSE+, el EMFAF y otros instrumentos en planes de asociación nacionales y regionales únicos (planes NRP).
Con el objetivo de conseguir una financiación y un reconocimiento acordes a la importancia estratégica del medio rural, REDR ha manifestado su rechazo frente a la propuesta del MFP, defendiendo el valor del instrumento LEADER y de los Grupos de Acción Local.
Varios elementos del proyecto de Reglamento del Fondo, del Reglamento de la PAC y del Reglamento del FEDER/Fondo de Cohesión corren el riesgo de socavar la eficacia de LEADER y del desarrollo local participativo (CLLD).
Los siguientes puntos de defensa identifican las modificaciones necesarias que desde REDR y Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos consideramos colocar en el centro del debate:
- Rechazo a la propuesta de reducción de fondos para la PAC y el Desarrollo Rural.
- Apuesta por un instrumento específico para la política agraria incluyendo los dos pilares tradicionales (ayudas directas y desarrollo rural) con un reparto competencial.
- La inclusión y obligatoriedad de LEADER-CLLD en las políticas sectoriales pertinentes.
- Un ámbito de aplicación amplio para las intervenciones de LEADER-CLLD (que se corresponda con el actual).
- La protección de LEADER-CLLD y la aplicación coherente de normas de financiación simplificadas.
- Una armonización jurídica clara para LEADER.
Por el momento REDR no han introducido otros elementos en el posicionamiento, estos se desarrollarán cuando esté acordado definitivamente el marco financiero.