- El Senado ha dado luz verde a una medida crucial para abordar los desafíos de la despoblación en España, con la aprobación de la moción que propone la creación de un Observatorio Rural, destacando la importancia de impulsar soluciones efectivas para los territorios rurales.
En una jornada clave, el Senado aprobó el pasado 27 de febrero la moción -adjunta en este correo- para estudiar la implementación de un Observatorio Rural en España. Respaldada por la comunidad científica y la sociedad civil, esta iniciativa representa un paso significativo hacia la creación de políticas públicas más efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de los entornos rurales.
En su exposición de motivos, el Senador y Presidente de REDR, Secundino Caso, resaltó la urgente necesidad de posicionar a los territorios rurales como solucionadores de los problemas estructurales que enfrenta la sociedad actual. España, con municipios de alto riesgo de despoblación en comparación con otros países de la UE, enfrenta riesgos económicos, sociales y medioambientales que requieren una atención inmediata y estratégica.
La moción propone la aplicación de la metodología Rural Proofing o Mecanismo de Garantía Rural, una herramienta práctica para analizar y evaluar todas las políticas públicas con el objetivo de garantizar que no perjudiquen a las zonas rurales. Este enfoque, ya adoptado por varios países europeos, ha sido incorporado en la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado.
El Observatorio Rural se plantea como un instrumento clave para mejorar la recopilación de datos y análisis, basando las políticas públicas en investigaciones rigurosas, empíricas y sistemáticas.
Tras el lanzamiento del Observatorio Rural Europeo en enero de 2023, España tiene la oportunidad de convertirse en el primer país de la UE en configurar este instrumento a nivel nacional. La moción aprobada insta al Gobierno a estudiar la puesta en marcha del Observatorio Rural en España como un Mecanismo de Garantía Rural, impulsando la evaluación de la normativa desde una perspectiva rural, analizando el impacto normativo en materia de reto demográfico y cohesión territorial, y fortaleciendo el vínculo urbano-rural.
Entre las principales recomendaciones, se destaca la necesidad de evaluar la normativa desde una perspectiva rural, analizar el impacto normativo en materia de reto demográfico y cohesión territorial, revisar las iniciativas privadas en entornos rurales y fortalecer el vínculo urbano-rural, así como atender las demandas y necesidades identificadas por los ciudadanos de los entornos rurales, contando con la participación activa de la sociedad civil y de los Grupos de Acción Local, apostando por la transparencia y los procesos participativos.
De esta manera, se insta al Gobierno a que se actúe con la máxima celeridad y eficacia, sirva como elemento clave en la toma de decisiones, teniendo en cuenta los principios, recomendaciones y herramientas propuestas por la Unión Europea en el marco de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y de la Política de Cohesión.
Fuente: Red Española de Desarrollo Rural